Proyecto del Programa Colombia Sostenible liderado por el Fondo Colombia en Paz.
"Fortalecimiento de la cadena productiva de café", con acompañamiento técnico, tecnológico e investigativo, con acceso al servicio de extensión rural agroecológica y a las Buenas Prácticas Ambientales, promoviendo los sistemas de producción sostenible y activos que faciliten su siembra, cosecha, transformación y comercialización; con el fin de mejorar la generación de ingresos de la economía campesina, familiar y comunitaria, a través de la Asociación de Productores Cafeteros del Norte de Antioquia APROCANT, en Ituango, Antioquia.
Duración
- 12 Meses.
- En ejecución desde noviembre 2022.
Número de Beneficiados
- Mujeres: 42.
- Hombres: 179.
- Total: 221.
Veredas del Corregimiento de Ituango Beneficiarias del Proyecto
- Cortaderal.
- Guacharaquero.
- La Florida.
- Quebrada del medio.
- La Hundida.
- Los Naranjos.
- Santa Lucía.
- El Cedral.
- San Luis.
- Filadelfia.
- La Miranda.
- La Georgia.
- La Honda.
- Palo Blanco.
- Las Cuatro.
- Los Galgos.
- Chontaduro.
- El Quindío.
- Alto de Cenizas.
- El Chuscal.
- Buena Vista.
- Santa Lucía.
- El Bajo Ingles.
- Monte Alto.
- El tinto.
Objetivos Generales
Orientado a mejorar la competitividad de los caficultores asociados a APROCANT para producir y comercializar el grano de café en condiciones técnicas eficientes que promuevan la sostenibilidad de la actividad productiva y la estabilidad del agronegocio.
Objetivos Específicos
- Incrementar la productividad del cultivo de café con acompañamiento técnico a los procesos de sostenimiento y la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y ambientales.
- Incrementar la calidad del producto a través del mejoramiento de la infraestructura productiva que facilite el reconocimiento de mejores precios.
- Diseñar la planeación estratégica de la organización involucrando la base social en la búsqueda conjunta de los objetivos, metas y planes de acción.
- Aumentar los niveles de ventas en mejores condiciones de precio mediante la implementación de un plan de comercialización.