Documentos Legales

Declaraciones, Documentos, Regulaciones.

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Este documento aplica para el tratamiento de los datos personales que obtenga y administre la Fundación Futuro y Desarrollo Comunitario FUDESCO.

Responsable de las bases de datos
Fundación Futuro y Desarrollo Comunitario FUDESCO
de ahora en adelante "FUDESCO"

Domicilio
Ocobos 5a etapa bloque 42-301, Ibagué, Tolima 730002, Colombia

Teléfono
+57 3192782395

Correo Electrónico
legal@fudesco.org.co

Sitio web
fudesco.org.co

  1. Disposiciones generales

    1. Legislacion aplicable

      Conforme a la Constitución Política de Colombia, la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 2013 y posteriores normas legales pertinentes.
    2. Ámbito de aplicación

      Este documento aplica para el tratamiento de los datos personales que obtenga y administre FUDESCO en calidad de centralizador y administrador de todas sus bases de datos.
    3. Bases de datos

      Las políticas y procedimientos contenidos en el presente documento aplican para todos los públicos de interés de FUDESCO, y en especial para los asistentes a eventos, visitantes, usuarios sitio web y redes sociales de FUDESCO.
      Empresas afiliadas, universidades, docentes y directivos, así como expertos y empresarios inscritos para las asesorías, talleres, proyectos, charlas y demás actividades propias de FUDESCO.
      Esta política aplicará también para los datos personales de trabajadores, contratistas y proveedores, cuando la recolección de los datos escape del ámbito propio de la relación comercial y laboral que se mantiene con ellos respectivamente.
    4. Tratamiento al cual serán sometidos los datos y finalidad del mismo

      FUDESCO únicamente recolecta datos personales en sus bases de datos con los siguientes propósitos:
      1. Contactar a todos los contactos y a los seguidores de las redes sociales de FUDESCO, con el fin de informar acerca de sus programas educativos, sociales y de desarrollo empresarial que se realizan y promueven.
      2. Invitar a participar en actividades de los diferentes proyectos y demás actividades que maneja FUDESCO.
      3. Realizar un tratamiento estadístico interno para estableces política de manejo, atención y comunicación a diferentes públicos.
      4. Atender adecuadamente las peticiones, solicitudes y reclamos que se relacionen con FUDESCO.
      5. Para los fines relacionados con el desarrollo su objeto social, y en especial para fines legales, contractuales, comerciales.
      6. Para la creación de material de apoyo que pueda ser utilizado en las diferentes estrategias de comunicación de la fundación.
    5. Objeto

      Por medio del presente documento se da cumplimiento a lo previsto en el Literal K) del Artículo 7 y en el Literal F) del Artículo 18 de la Ley 158/1 de 2012, que regulan los deberes que asisten a los responsables y encargados del tratamiento de datos personales, así como a lo dispuesto en el Capítulo Tercero del Decreto 1377 de 2013 sobre “políticas de Tratamiento”, dentro de las cuales se encuentra la obligación de adoptar un documento interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley, en especial para la atención de consultas y reclamos, y velar porque los encargados del tratamiento lo cumplan.
      Igualmente, este documento tiene el objeto de regular los procedimientos de recolección, almacenamiento y tratamiento de los datos de carácter personal que realiza FUDESCO, a fin de garantizar y proteger el derecho fundamental de habeas data que tienen todas las personas naturales.
    6. Definiciones

      Para efectos de la aplicación de las reglas contenidas en el presente documento, y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 3 de la Ley 1581 de 2012, se entiende por:
      1. Autorización
        Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales;
      2. Aviso de privacidad
        Documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el responsable que se pone a disposición del titular para el tratamiento de sus datos personales.
      3. Base de datos
        Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento;
      4. Dato personal
        Cualquier información vinculada o que pueda asociase a una o varias personas naturales determinadas o determinables;
      5. Dato privado
        Es aquel que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.
      6. Datos sensibles
        Aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales o de derechos humanos, o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos;
      7. Encargado del tratamiento
        Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento;
      8. Responsable del tratamiento
        Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos;
      9. Titular
        Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento;
      10. Tratamiento
        Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos;
      11. Dato público
        Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible.
        Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público.
        Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva;
      12. Transferencia
        La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en la República de Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país;
      13. Transmisión
        Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.
    7. Principios

      Los principios que se establecen a continuación constituyen los parámetros generales que serán respetados por FUDESCO en los procesos de acopio, uso y tratamiento de datos personales;
      1. Principio de finalidad
        El tratamiento de los datos personales recogidos por FUDESCO debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la constitución y la Ley, la cual debe ser informado el titular;
      2. Principio de libertad
        El tratamiento sólo puede llevarse a cabo con el consentimiento previo, expreso e informado del titular.
        Los Datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento;
      3. Principio de veracidad o calidad
        La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
        Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error;
      4. Principio de transparencia
        En el tratamiento debe garantizarse el derecho del titular a obtener de FUDESCO, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan;
      5. Principio de acceso y circulación restringida
        Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados;
      6. Principio de seguridad
        La información sujeta a tratamiento por parte de FUDESCO se deberá proteger mediante el uso de las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
      7. Principio de confidencialidad
        Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento;
      8. Principio de legalidad en materia de tratamiento de datos
        El tratamiento que se haga de los datos se hará conforme a los parámetros establecidos en la Ley 1581 de 2012 y en las demás disposiciones que la desarrollen o sean referentes a la materia.
  2. Autorización

    1. Autorización

      La recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte de FUDESCO requiere la autorización previa e informada del titular de los mismos.
      FUDESCO, en su condición de responsable del tratamiento de datos personales contenidos en sus bases de datos, ha dispuesto de los mecanismos necesarios para obtener la autorización de los titulares, garantizando en todo caso que sea posible verificar el otorgamiento de dicha autorización.
      El responsable del tratamiento deberá adoptar procedimientos para solicitar, a más tardar en el momento de la recolección de sus datos, la autorización del titular para el tratamiento de los mismos e informarle los datos personales que serán recolectados, así como todas las finalidades específicas del tratamiento para las cuales se obtiene el consentimiento.
    2. Forma y mecanismos para otorgar la autorización

      La autorización puede constar en un documento físico, electrónico, en un archivo de audio, en un email o en cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta.
      El contenido de la autorización otorgada para la recolección y tratamiento del dato será emitido por FUDESCO y será puesta a disposición del titular previo al tratamiento de sus datos personales, de conformidad con lo que establece la Ley 1581 de 2102.
      Con el procedimiento de autorización consentida se garantiza que se ha puesto en conocimiento del titular de los datos personales, tanto el hecho de que su información personal será recogida y utilizada para fines determinados y conocidos, como que tiene la opción de conocer cualquier alteración a los mismos y el uso específico que de ellos se ha dado.
      Lo anterior con el fin de que el titular tome decisiones informadas con relación a sus datos personales y tenga control sobre el uso que se hace de su información personal.
      Lla autorización que en todo caso solicitará FUDESCO al titular del dato es una declaración que lo informa sobre:
      1. Quién recopila el dato (responsable o encargado);
      2. Qué datos recopila;
      3. Para qué recoge los datos (las finalidades del tratamiento);
      4. Cómo ejercer derechos de acceso, corrección, actualización o supresión de los datos personales suministrados;
      5. Si se recopilan datos sensibles, y la posibilidad de no darlos a conocer.
    3. Prueba de la autorización

      FUDESCO adoptará todas las medidas necesarias para mantener registros de la obtención de autorización por parte de los titulares de datos personales para el tratamiento de los mismos.
    4. Aviso de privacidad

      El aviso de privacidad es el documento electrónico que es puesto a disposición del titular para el tratamiento de sus datos personales.
      A través de este documento se comunica al titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
    5. Aviso de privacidad y las políticas de tratamiento de la información

      FUDESCO conservará el modelo del aviso de privacidad que se transmitió a los titulares mientras se lleve a cabo tratamiento de datos personales y perduren las obligaciones que de este deriven.
      Para el almacenamiento del modelo, FUDESCO podrá emplear medios informáticos, electrónicos o cualquier otra tecnología.
  3. Derechos y deberes

    1. Derechos de los titulares de la información

      De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, el titular de datos personales tiene los siguientes derechos:
      1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a FUDESCO, en su condición de responsable y encargado del tratamiento;
      2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a FUDESCO, en su condición de responsable y encargado del tratamiento;
      3. Ser informado por FUDESCO, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;
      4. Presentar ante la superintendencia de industria y comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del tratamiento;
      5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
        La revocatoria y/o supresión procederá cuando la superintendencia de industria y comercio haya determinado que en el tratamiento el responsable o encargado han incurrido en conductas contrarias a esta Ley y a la Constitución;
      6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.
    2. Deberes en relación con el tratamiento de los datos personales

      FUDESCO tendrá presente, en todo momento, que los datos personales son propiedad de las personas a las que se refieren y que sólo ellas pueden decidir sobre los mismos.
      En este sentido, hará uso de ellos sólo para aquellas finalidades para las que se encuentra facultado debidamente en la autorización obtenida al momento de recolectar el dato, y respetando en todo momento los mandatos de la constitución, la Ley 1581 de 2012 sobre protección de datos personales y el Decreto 1377 de 2013 que la reglamenta FUDESCO se compromete a cumplir en forma permanente con los deberes establecidos en los Artículos 17 y 18 de la Ley 1581 de 2012, y con todos aquellos que se encuentran en la misma norma, en el Decreto que la reglamenta, o en cualquier otra norma referente a la materia.
  4. Procedimientos de acceso, consulta y reclamación

    La Ley 1581 de 2012 confiere a todas las personas unos derechos y garantías que buscan dotarlos de herramientas para proteger sus datos personales y el uso que se les da a estos.
    Todo derecho que pretenda ser efectivo debe contar con un mecanismo conocido y eficiente mediante el cual se pueda hacer valer.
    A continuación, FUDESCO le presenta los derechos que puede hacer valer ante nosotros, en su condición de titular de la información, y los mecanismos que tenemos a su disposición para ello.
    1. Derecho de acceso

      El poder de disposición o decisión que tiene el titular sobre la información de la que es titular implica el derecho de acceder y conocer si su información personal está siendo objeto de tratamiento, así como su alcance.
      FUDESCO garantiza al titular su derecho de acceso de la siguiente forma:
      1. El titular de la información podrá conocer, si lo solicita, si efectivamente su(s) dato(s) está(n) siendo tratado(s) por FUDESCO;
      2. El titular podrá tener acceso a sus datos personales que estén en posesión del responsable;
      3. FUDESCO informará al titular, en el momento de obtener su información, sobre el tipo de datos personales tratados y todas y cada una de las finalidades que justifican el tratamiento.
      Parágrafo:
      FUDESCO garantizará el derecho de acceso, previa acreditación de la identidad del titular o personalidad de su representante, poniendo a disposición de este, de manera gratuita, el detalle de sus datos personales a través de medios físicos o electrónicos que permitan el acceso directo del titular a ellos, de forma que el titular pueda hacer efectivo su derecho de rectificar, corregir o solicitar la supresión de todos sus datos o de parte de estos.
    2. Consultas

      De conformidad con lo establecido en el Artículo 14 de la Ley 1581 de 2012, los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del titular que repose en cualquier base de datos.
      En consecuencia, FUDESCO garantizará el derecho de consulta, suministrando a estos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.
      La atención de solicitudes de consulta, modificación, supresión o aclaración de datos personales al interior de FUDESCO, será realizado por el personal del área de comunicaciones, motivo por el cual se han habilitado los siguientes medios de comunicación:
      • Correo electrónico
        legal@fudesco.org.co
      • Línea telefónica
        +57 3192782395
      • Dirección de recepción de correo físico y documentos impresos
        Ocobos 5a etapa bloque 42-301, Ibagué, Tolima 730002, Colombia
      En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, estas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo.
      Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 10 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.
    3. Reclamos

      De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, el titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante el responsable del tratamiento, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
      1. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a FUDESCO, con la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y con inclusión de los documentos que soporten la reclamación.
      2. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas.
      3. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
      4. En caso de que FUDESCO no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
      5. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en un término no mayor a dos (2) días hábiles, en la base de datos, una Leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo.
      6. Dicha Leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
      7. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.
      8. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
      9. La atención de quejas y reclamos sobre el tratamiento de los datos personales al interior de FUDESCO, será realizado por el área de comunicaciones.
        • Correo electrónico
          legal@fudesco.org.co
        • Línea telefónica
          +57 3192782395
        • Dirección de recepción de correo físico y documentos impresos
          Ocobos 5a etapa bloque 42-301, Ibagué, Tolima 730002, Colombia
    4. Supresión de datos

      El titular tiene el derecho, en todo momento, de solicitar a FUDESCO la eliminación de sus datos personales.
      Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por FUDESCO.
      Es importante tener en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto y el responsable del tratamiento o custodia de los datos puede negar el ejercicio del mismo en los siguientes casos:
      1. La solicitud de supresión de la información no procederá cuando el titular tenga el deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
      2. No sea posible efectuar la eliminación del dato por la orden de autoridad judicial o administrativa con competencia en el territorio nacional.
      3. Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular, o para garantizar el cumplimiento de una obligación legalmente adquirida por el titular.
    5. Implementación de procedimientos para garantizar el derecho a presentar consultas y reclamos

      En cualquier momento y de manera gratuita el titular o su representante podrán solicitar a FUDESCO información sobre el uso de sus datos personales, la rectificación, actualización o supresión de estos.
      Los derechos aquí mencionados únicamente se podrán ejercer por:
      1. El titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad.
      2. Su representante, previa acreditación de la representación.
      Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquel o cuando el titular no acredite su calidad, con el fin de proteger los datos de las personas, FUDESCO tomará la consulta o el reclamo por no presentados y se abstendrá de entregar, rectificar, actualizar o suprimir cualquier información o datos personales.
      Toda solicitud debe ser presentada a través de los medios habilitados por FUDESCO y contener como mínimo la siguiente información:
      1. El nombre, domicilio y dirección del titular, correo electrónico y demás datos que permita su ubicación para dar respuesta a sus requerimientos.
      2. Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.
      3. La descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, en caso de haberlo, o la identificación de los datos que desean ser consultados, rectificados, actualizados o suprimidos y los motivos de ello.
      4. En caso de reclamo se deberán adjuntar los documentos que se quiera hacer valer.
        FUDESCO garantiza que los medios puestos a disposición de los titulares de la información permitan dar una respuesta en los términos establecidos por la Ley 1581 de 2012.
      Cada vez que FUDESCO ponga a disposición una herramienta nueva para facilitar el ejercicio de sus derechos por parte de los titulares de información o modifique las existentes, lo informará a través de su sitio web.
    6. Revocatoria de la autorización

      Los titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal.
      El titular de la información deberá solicitar claramente si la revocación de su autorización versa sobre la totalidad de las finalidades consentidas inicialmente, esto es, que FUDESCO deba dejar de tratar por completo los datos del titular, o si la revocación de su consentimiento recae sobre tipos de tratamiento determinados.
      Con la segunda modalidad, esto es, la revocación parcial del consentimiento, se mantienen a salvo otros fines del tratamiento que el responsable, de conformidad con la autorización otorgada, puede llevar a cabo y con los que el titular está de acuerdo.
      En vista de lo anterior, será necesario que el titular al momento de elevar la solicitud de revocatoria de consentimiento a FUDESCO, indique en esta si la revocación que pretende realizar es total o parcial.
      En el segundo caso, deberá indicar con cuál tratamiento no está conforme el titular.
  5. Seguridad de la información

    1. Medidas de seguridad

    2. En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012, FUDESCO adoptará las medidas técnicas, de su recurso humano y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los datos evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
    3. Implementación de las medidas de seguridad

      FUDESCO mantendrá protocolos de seguridad para sus empleados con acceso a los datos de carácter personal y a los sistemas de información.
  6. Disposiciones finales

    1. Responsables

    2. FUDESCO designa como responsables de dar trámite a peticiones, consultas y reclamos al área de comunicaciones, a quienes se deben dirigir las solicitudes, y quienes se encargarán de la obtención de la información y la gestión necesaria al interior de FUDESCO para dar respuesta a los que lo soliciten.
  7. Vigencia

    Este documento rige a partir de 01/12/2017 hasta que se revoque o modifique.

Actualidad

Notas de prensa.